miércoles, 24 de enero de 2018

Resolución FICHA 6. Atención a la diversidad 4º ESO

Resolución FICHA 6.  Atención a la diversidad 4º ESO
1.- Haz un esquema o resumen de la ficha. 
La independencia de la América española
Los factores que llevaron a la independencia de las colonias españolas en América fueron: la difusión de los principios ilustrados y de las ideas, el descontento de los criollos y la debilidad de España.
Las fases son: 
-      Entre 1808 y 1815, coincidiendo con la guerra de independencia contra los franceses  se el  virreinato de la Plata se declara independiente y México estalla una rebelión indígena más tarde controlada.      
-      Entre 1816 y 1825 el el virreinato de la Plata se independiza (San Martín), también lo hace el virreinato de Nueva Granada (Simón Bolívar) y en México, tras la revolución liberal de Riego, los criollos, se declararon independientes.
A partir de este momento, España solo conservó Cuba y Puerto Rico en América y Filipinas en Asia. 
Evolución de la pintura de Goya
Goya fue pintor de Carlos IV, de José Bonaparte y de Fernando VII, por lo que presenció los cambios sociales y políticos que se produjeron en España. Estos, junto con la sordera que padeció, influyeron notablemente en su trayectoria pictórica. Sus cuadros nos permiten hacer un resumen de los acontecimientos históricos de la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Algunas de las obras destacadas de Goya son:
- La maja vestida, 1795-1800. Esta pintura, que representa una Venus tradicional recostada. Existe otra versión, pero desnuda de esta maja.
- Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Goya recrea los fusilamientos que se produjeron en la montaña del Príncipe Pío tras la sublevación contra los franceses. El color es oscuro, las imágenes duras e impactantes
- La familia de Carlos IV. La joven sin rostro será la futura esposa del príncipe Fernando, que aún no había sido elegida. La técnica utilizada, cercana al impresionismo, le permite aplicar destellos de luz para realzar las vestiduras y las joyas.
- Saturno devorando a un hijo. Pertenece a la etapa de las «pinturas negras». Decoraba la Quinta del Sordo, en la que habitaba el pintor.
2. Señala los factores que llevaron a la independencia de las colonias españolas de América
- Difusión de los principios ilustrados y de las ideas liberales entre los intelectuales americanos.
- Descontento de los criollos, que se sentían postergados por la metrópoli.
 - Debilidad de España.
3. Señala las fases de la independencia de las colonias.
-      Entre 1808 y 1815, coincidiendo con la guerra de independencia contra los franceses  
-      Entre 1816 y 1825 que supone el fin de la presencia Española
4, Qué hechos suceden entre 1808 y 1815
Entre 1808 y 1815: coincide con la lucha contra los franceses en la guerra de Independencia:
-          El virreinato de la Plata se declara independiente.
-          En México estalla una rebelión indígena que se consiguió dominar una vez acabada la lucha contra Napoleón.
5-       ¿Qué tres hechos destacarías de lo que sucede entre 1816-1825?
En el virreinato de la Plata, la independencia se afianza gracias al general San Martín.
En el virreinato de Nueva Granada, la independencia es obra del Simón Bolívar.
En México, la revolución liberal de Riego disgustó a los criollos, que se declararon independientes.
6.      ¿Qué territorios siguió conservando España tras la independencia de Hispanoamérica?
Cuba y Puerto Rico en América y Filipinas en Asia.
7.      ¿Qué personajes destacarías del proceso de independencia y qué hecho fundamental protagonizan?
Bolívar y San Martín, los grandes impulsores del movimiento independentista,  y un hecho clave fue la reunión entre Bolívar y San Martín en Guayaquil, en 1822 donde decidieron actuar de forma conjuntas, como una tenaza sobre las últimas posesiones españolas en el Nuevo Mundo en la Zona de Ecuador y Alto Perú..
8.      ¿Quién fue Goya y qué problema físico tuvo?
Goya fue pintor de Carlos IV, de José Bonaparte y de Fernando VII, por lo que presenció desde un lugar privilegiado los cambios sociales y políticos que se produjeron en España.  Padeció sordera al final de su vida.
9.      ¿Qué nos permiten sus cuadros?
Sus cuadros nos permiten hacer un resumen de los acontecimientos históricos de la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
10.  Cita 4 obras de Goya y comenta su tema y características. 
La maja vestida, 1795-1800. Esta pintura, que representa una Venus tradicional recostada. Existe otra versión, pero desnuda de esta maja.
Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Goya recrea los fusilamientos que se produjeron en la montaña del Príncipe Pío tras la sublevación contra los franceses. El color es oscuro, las imágenes duras e impactantes
La familia de Carlos IV. La joven sin rostro será la futura esposa del príncipe Fernando, que aún no había sido elegida. La técnica utilizada, cercana al impresionismo, le permite aplicar destellos de luz para realzar las vestiduras y las joyas.
Saturno devorando a un hijo. Pertenece a la etapa de las «pinturas negras». Decoraba la Quinta del Sordo, en la que habitaba el pintor

No hay comentarios:

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...