lunes, 22 de enero de 2018

Atención a la diversidad 4º. Resolución FICHA 5.


Atención a la diversidad 4º. Resolución FICHA 5. 
1.      Haz un resumen o esquema del texto
El reinado de Isabel II
 A Fernando VII le sucedió su hija Isabel. Su tío Carlos le disputó el trono. A Isabel la apoyaban los liberales y a Carlos los absolutistas. Isabelinos y carlistas se enfrentaron en la primera guerra carlista, de la que salió victoriosa Isabel. Entre los liberales surgieron divisiones que se escindieron en moderados y progresistas y que plasmaron sus diferencias en la existencia de distintas constituciones. Los moderados defendían el sufragio solo para los varones y con capacidad económica (poco numerosos), la autoridad de la reina frente al gobierno y un Estado católico. Los progresistas eran partidarios de un sufragio masculino más amplio, la soberanía nacional representada por las Cortes y la libertad de culto.
Los principales acontecimientos fueron: la organización territorial de España en provincias, la construcción del ferrocarril, y la venta de las tierras que estaban en manos improductivas (desamortización).

El Sexenio revolucionario (1868-74)
Se inicia con el pronunciamiento de los generales Serrano y Prim que destituyen a Isabell II. Finaliza con la vuelta al trono de Alfonso XII. Entre las causas del pronunciamiento militar destacamos la  difusión de ideas democráticas que defendían el sufragio universal y la conflictividad social por las desigualdades sociales
El Gobierno Provisional decidió buscar a un rey extranjero. Se nombró a Amadeo de Saboya, pero tropezó con la oposición de los sectores más poderosos y, además, con la guerra en Cuba y el estallido de la tercera guerra carlista. Amadeo abdicó en 1873.
Las Cortes proclamaron la República. En un año se sucedieron cuatro presidentes. Los problemas continuaron (guerra en Cuba, reactivación de la guerra carlista, estallido de revueltas sociales) y se agudizaron por la oposición que desconfiaba de las reformas de la República y de su capacidad para salvaguardar la seguridad y el orden público.

2.      ¿Cómo fue la sucesión de Fernando  VII?. ¿A qué dio lugar y por qué?
A Fernando VII le sucedió su hija Isabel. Su tío Carlos le disputó el trono. A Isabel la apoyaban los liberales y a Carlos los absolutistas. Isabelinos y carlistas se enfrentaron en la primera guerra carlista, de la que salió victoriosa Isabel

3.      Pronto surgieron divisiones entre los liberales que se escindieron en moderados Y progresistas. 
4.      ¿A qué dieron lugar las diferencias entre  moderados y progresistas?
Sus diferencias en la existencia de distintas constituciones
5.      ¿Cuáles eran las diferencias entre moderados y progresista
Los moderados defendían el sufragio solo para los varones y con capacidad económica (poco numerosos), la autoridad de la reina frente al gobierno y un Estado católico. Los progresistas eran partidarios de un sufragio masculino más amplio, la soberanía nacional representada por las Cortes y la libertad de culto.
6.      ¿Cuáles fueron los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esa época?
La organización territorial de España en provincias, la construcción del ferrocarril, y la venta de las tierras que estaban en manos improductivas (desamortización).
7.      ¿A qué se denomina Sexenio revolucionario o liberal?
Al período histórico que se inicia con el pronunciamiento de los generales Serrano y Prim que destituyen a Isabell II y que finaliza con la vuelta al trono de Alfonso XII. 
8.      ¿Qué causas llevaron al pronunciamiento a los Generales Serrano y Prim?
Entre las causas del pronunciamiento militar destacamos la  difusión de ideas democráticas que defendían el sufragio universal y la conflictividad social por las desigualdades sociales¡
9.      ¿Con qué se tropezó Amadeo de Saboya en su reinado?
Tropezó con la oposición de los sectores más poderosos y, además, con la guerra en Cuba y el estallido de la tercera guerra carlista. Amadeo abdicó en 1873. 
10.  ¿En qué año se proclamó la República? ¿cuántos presidentes tuvo? Y ¿qué problemas políticos conoció?
Las Cortes proclamaron la República. En un año se sucedieron cuatro presidentes. Los problemas continuaron (guerra en Cuba, reactivación de la guerra carlista, estallido de revueltas sociales) y se agudizaron por la oposición que desconfiaba de las reformas de la República y de su capacidad para salvaguardar la seguridad y el orden público.

No hay comentarios:

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...