miércoles, 11 de mayo de 2016

Las causas de la II Guerra Mundial

Es casi unánime la opinión de que la culpa de la Segunda Guerra Mundial fue de Adolf Hitler y del expansionismo alemán. Pero eso es simplificar las cosas a un nivel absurdo. Las causas de las guerras son siempre más complejas de lo que gustaría a muchos. Si Adolf Hitler fue el culpable de la 2ª Guerra Mundial… ¿quién tuvo la culpa de Adolf Hitler? Quizás es más fácil echar la culpa a un hombre malvado que a todo un pueblo. La Segunda Guerra Mundial fue el resultado directo de la Primera Guerra Mundial, no fue Hitler sino el Tratado de Versalles lo que ocasionó la Segunda Guerra Mundial. El final de la Primera Guerra Mundial fue el comienzo de la Segunda.
 

El 11 de Noviembre de 1918 se firmo el armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial entre Alemania y los aliados occidentales (Inglaterra, Francia, Italia, EEUU). Este armisticio se basaba en que el posterior tratado de paz estaría fundamentado en los 14 puntos del presidente norteamericano Woodrow Wilson. Los 14 puntos se basaban en que no habría vencedores ni vencidos, no habría anexiones ni reparaciones y se crearía una Sociedad de Naciones para evitar nuevos conflictos armados. Hay que recordar que, militarmente hablando, Alemania no había sido derrotada por completo y que aún contaba con ejércitos con suficiente capacidad militar para continuar la guerra. La rendición de Alemania se debía a su incapacidad económica para continuar la lucha y al surgimiento de grupos revolucionarios de izquierdas que pretendían una revolución al estilo de la que en esos momentos sufría la Rusia Imperial y que desembocaría años después en la creación de la URSS. Así pues, resumiendo, el armisticio era una rendición basada y condicionada a la aplicación de los 14 puntos de Wilson.
Pero Francia no se conformó con los 14 puntos de Wilson e instó a sus aliados a presentar sobre la mesa un tratado completamente diferente y que Alemania, debido a la grave crisis política y económica que sufría, tuvo que firmar a regañadientes. Este tratado dictado por Francia, llamado “Tratado de Versalles”, buscaba humillar y debilitar a Alemania con el objetivo de que en el futuro nunca pudiera volver a amenazar militarmente las fronteras de Francia ni pudiera rivalizar económicamente con el resto de potencias. Mediante el Tratado de Versalles se declaró a Alemania culpable de ocasionar la Primera Guerra Mundial y se la condenaba a pagar una fuerte indemnización, se la arrebataban numerosos territorios y se la obligaba a desarmarse.

Alemania perdía muchos importantes territorios:
1-Francia se anexiona Alsacia y Lorena con 14500 km2 y 1.950.000 habitantes.
2-Dinamarca se anexiona el Schleswig del Norte con 4.200 km2 y 75.000 habitantes.
3-La Sociedad de Naciones entrega el territorio de Memel a Francia para su administración y en 1924 se lo anexiona Lituania.
4-Se reinventa el estado de Polonia, estado inexistente desde 1795 y al cual se entregan los territorios alemanes de: Sudenau, Posen, Alta Silesia, Soldau y Danzing, una porción de la Prusia Occidental.
5-A Checoslovaquia, estado también creado recientemente, tras la desaparición del Imperio Austriaco, se le entregan los Sudetes.
6-El Saar, una rica región minera queda bajo la administración francesa, quien la explotara por 13 años, al final de los cuales hará todo lo posible por quedarse con ella.
7-Bélgica se incorpora Eupen, Moresnet, Malmedy y St Vith.
8-La Renania es ocupada unilateralmente por Francia, desde Diciembre de 1918 hasta mediados de 1920 y posteriormente en 1923, en dos incursiones de saqueo.
9-Se declara la existencia de las Repúblicas de Lituania, Estonia y Letonia, que expresamente habían manifestado su deseo de hacer parte del Reich.
10-Se reparte el imperio colonial alemán: África del Sudoeste para la Unión Sudafricana; África Oriental para Gran Bretaña; Nueva Guinea más los archipiélagos vecinos se entregaron a Australia.

El incumplimiento de lo firmado anteriormente, la perdida de territorios y la constante humillación aliada generaron un profundo sentimiento de rencor y venganza en el pueblo alemán y destruyeron la esperanza de que la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU, impusiera justicia y paz en el mundo. Además se expropió a Alemania de su flota mercante y se la expolió de numerosas obras de arte. A todo ello se sumaban los 123.000 millones de marcos oro que debía pagar como indemnización.

Por último, la ocupación ilegal de Francia de la cuenca minera del Rhur en 1921 y el crack económico de 1929, generaron 18 millones de parados en Alemania, y ocasionaron un grave descrédito a la democracia de la Republica de Weimar y que surgieran con fuerza varios partidos políticos que buscaban destruir la democracia y crear un estado fuerte que vengara al humillación sufrida en Versalles. Entre ellos estaba el partido nacionalsocialista (nazi), entre cuyos miembros estaba Adolfo Hitler, que ya en 1923 había intentado un golpe contra la republica desde Munich. La decisión de llamar a elecciones parlamentarias en septiembre de 1930, abrió las puertas a los enemigos del régimen democrático de Weimar. La votación de nazis y comunistas representó uno de cada tres votos emitidos El carisma de Hitler y las ideas del parido nazi fueron muy atractivos para amplios sectores de la población temerosos de ser alcanzados por la ruina económica y social. Su identificación de los judíos como los responsables de todos los problemas de Alemania fue vista como creíble por muchos alemanes que buscaban un culpable para la situación el la que estaban.
El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania, el 27 de Febrero se producía el incendio del Reichstag (Parlamento Alemán), que fue atribuido a los comunistas para desprestigiarles. Tras las elecciones de Marzo el partido nazi consiguió el 44% de los votos. Posteriormente se ilegalizaron el resto de partidos y en Julio el partido nazi controlaba el poder de forma absoluta. Los nazis empezarían su programa para hacer resurgir a Alemania bajo un gobierno dictatorial: Se eliminaron las organizaciones sindicales, la independencia de antiguas provincias y las organizaciones profesionales. A principios de 1935 Hitler contaba con un poder ilimitado y fue nombrado Presidente, además de Canciller. En Marzo de 1935 denunció el Tratado de Versalles, restableció el servicio militar obligatorio y se dispuso a rearmarse. En 1936, Renania fue ocupada por tropas alemanas. El 10 de Noviembre de 1937 se firmó por parte de Hitler el Protocolo Hossbach, elaborado en una reunión sostenida entre Hitler, su ayudante Coronel Hossbach y los responsables de las fuerzas armadas alemanas; en esta reunión se puso de manifiesto la intención de Hitler de llevar la guerra a Europa, empezando por ocupar Austria, invadir Checoslovaquia al año siguiente y emprender una guerra contra la Unión Soviética en una fecha no posterior a 1942.

El 12 de Marzo de 1938 las tropas alemanas entraron triunfalmente en Austria. En Septiembre de 1938 se llevó a cabo la reunión de Munich, donde los Aliados entregaron los Sudetes a Hitler con objeto de satisfacer las demandas alemanas a cambio de paz. En Enero de 1939 Hitler reunía en sus manos unos poderes que ningún estadista alemán había tenido en sus manos; era Fuhrer (conductor) del pueblo alemán y planeaba llevar a Alemania a la conquista de Europa y después a un Reich de Mil años. El pueblo alemán había visto como este hombre había acabado con los problemas económicos y pretendía devolver el honor y los territorios perdidos a Alemania, además de castigar a los judíos, ya que los alemanes eran mayoritariamente xenófobos y racistas y veían con buenos ojos la persecución de los judíos. Los alemanes seguirían a Hitler de forma fanatica,contentos por la senda de la guerra en busca de recuperar sus tierras, destruir las democracias occidentales y sobre todo destruir al comunismo soviético, el mayor enemigo para Hitler y los nazis.Hay que recordar además que el pueblo alemán tenia un fuerte sentimiento racista y consideraba a la raza aria alemana superior al resto de razas, lo cual les servia de justificación para matar y arrebatar las tierras de las razas que ellos consideraban inferiores.En Septiembre del mismo año, 1939, empezaría la Segunda Guerra Mundial con el ataque alemán a Polonia buscando recuperar el pasillo de Datzing y los territorios perdidos. En su guerra de expansión Alemania contaría con la ayuda de la Italia fascista que queria formar un imperio Mediteraneo y del Japón que quería crear un imperio asiático sin interferencias de occidentales.

Los abusos de los aliados y su desmesurada injusticia con el enemigo vencido habían creado un monstruo que causaría la mayor tragedia de Europa, los aliados debían entrar en guerra para proteger a los nuevos estados surgidos tras la Primera Guerra Mundial a base de repartirse el territorio de los derrotados y aunque no querían una nueva guerra eran esclavos de su pasado. Debían combatir al Eje formado por los estados totalitarios Alemania, Italia y Japón para defender la democracia que habían instaurado. La guerra crearía millones de muertos y destruiría muchos países, después de la guerra EEUU y la URSS serían las únicas potencias dominantes en el Mundo.

No hay comentarios:

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...